NO TE CUIDA - NO TE INFORMA

miércoles, 8 de abril de 2009

Vuelve Afiliada Estrella

Reapareció nuestra afiliada preferida: doña Haydeé Bustos!

Ayer fue recibida con sorpresa por los empleados de Planes Especiales...

Luego de muchas discusiones Haydeé trató de encontrar al director

sin éxito, pero no pasó desapercibida por quienes por ahí estaban...

Corré Marcelooooooooo!!!

6 comentarios:

  1. Mendoza, abril de 2009.


    OSEP: CASI UN AÑO Y MEDIO
    Sin rumbo,
    Sin planes,
    Sin destino.....

    Cuando la gestión Jaque puso sus pies, y sobre todo sus manos, en Osep, tenía dos alternativas: la primera era dedicarse a gestionar con seriedad, manteniendo e incrementando los logros y el prestigio de la gestión anterior, y si no tenía experiencia, debía aprender, siguiendo el principio básico de la medicina que dice “Primero, no hacer daño”.
    Sin embargo, eligieron el segundo camino, el más dañino para la institución, para sus empleados y los afiliados: las eternas “auditorias” sobre la gestión anterior; las “investigaciones exhaustivas” sobre lo actuado; la “revisión permanente” de lo realizado. Todo eso, mientras instalaban un ambiente de desconfianza, y hasta de franca persecución contra gran parte del personal que había “colaborado” o se había destacado en la gestión anterior. Se estimuló y favoreció la delación y la obsecuencia como elemento privilegiado en la relación laboral entre autoridades y empleados.
    Paralelamente a estas acciones se descuidaron los servicios, se postergaron licitaciones de insumos o equipamiento, se perdieron partidas destinadas a infraestructura. Y se lanzaron versiones sobre supuestas irregularidades en la gestión anterior. Versiones que, por supuesto, nunca fueron concretadas en los organismos de control, en la justicia o ante la opinión pública por los funcionarios responsables. Sólo rumores y calumnias, nunca probadas.
    Los funcionarios de turno observaban eso sí, una fuerte y mezquina vocación de poder, tratando de atesorar parcelas de rapiña que pretendían y pretenden consolidar a través de enfrentamientos internos.

    A control remoto...
    Otra característica de la gestión actual, es la gran dependencia de las decisiones que se toman desde fuera de la Osep, ya sea el Ministerio de Salud, la gobernación (a través de su omnipresente Secretario General, Alejandro Cazabán), o desde los distintos grupos de poder del PJ.
    Esta pérdida de autarquía de Osep es otra característica distintiva respecto de la gestión anterior, que cumplió a rajatablas con el espíritu y la letra de la carta orgánica.




    Las capas de la cebolla....
    Como los nuevos e inexpertos funcionarios no confíaban ni confían en el personal, se dedicaron a superpoblar las oficinas administrativas realizando en muchos casos, una administración paralela. Con el advenimiento en octubre pasado del nuevo Director General, se profundizó ese proceso, así que hoy es detectable ya una doble “capa geológica” de empleados que dependen y responden a cada una de las etapas de esta no-gestión.

    Imitando a Tupac Amarú...
    Otro elemento a remarcar es la injerencia de los caciques municipales en el manejo de las delegaciones departamentales. Estas se han transformado en dependencias que dependen tanto de las directivas de la dirección de Osep como de los grupos de poder oficialistas. Algo similar ocurre con los efectores propios de segundo nivel.
    Todo este proceso de desmembramiento, falta de autoridad en lo sustancial, ausencia de proyectos estratégicos, carencia de liderazgo, profusión de enfrentamientos internos, inacción, permanentes marchas y contramarchas, persecución a buenos empleados, etc, tiene consecuencias visibles.
    Hoy Osep, es un barco sin rumbo, donde más que decisiones son “ocurrencias” las que se llevan a cabo.

    La operación “chatarra”...
    Pongamos un par de ejemplos del accionar de los actuales funcionarios.
    Durante la transición entre el 28 de octubre de 2007 y la asunción del nuevo gobierno de Jaque, hubo una “operación” de desprestigio y cuestionamiento a las entonces autoridades de Osep realizada por dos legisladores del PJ, el actual presidente del bloque de diputados justicialistas, Carlos Bianchinelli y el actual ministro de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, en donde levantaron o pretendieron hacerlo, sospechas sobre un remate de bienes en desuso que se ofertaron después de cumplir los interminables trámites que marca la ley. Los mencionados legisladores hicieron profusa difusión de la denuncia, pero nada dijeron cuando Fiscalía de Estado avaló lo actuado por las anteriores autoridades. Una clara actitud de tirar la piedra y esconder la mano....falta de hidalguía que le dicen.

    Las camas que no le gustaban al Ministro Adaro
    Otro caso es cuando el Ministro Adaro, en base a un informe brindado por el nuevo Director de Osep, Marcelo Costa, extendió un manto de sospecha sobre decisiones o políticas de la gestión anterior. Como ejemplo de los “profundos y elaborados cuestionamientos” que exhibió el ministro está la adquisición realizada durante 2007, de 44 camas eléctricas de última generación para equipar el pabellón que se construía en el Hospital El Carmen, que el sabiondo ministro consideró una inversión “excesiva” y “que superaba las aspiraciones de los afiliados de Osep” (en castellano básico el ministro no consideraba que los afiliados a Osep debieran tener camas de tanta calidad). Tal vez en ese momento el Ministro Adaro estuviera pensando colocar de camas, la chatarra en desuso que había salido a remate y que sus compañeros habían “lucidamente” desbaratado ( y que todos pueden observar deteriorarse en el patio del H. El Carmen)
    . Pero unos meses después, durante la inauguración del nuevo pabellón en el Hospital El Carmen, todos los funcionarios se pelearon por mostrar las bondades de las mismas camas que el ministro había cuestionado (ver revista TODOOSEP, Nº 72, páginas 16 y 17 ).

    Rehabilitar el centro de rehabilitación...
    En marzo de 2007 se inauguró uno de los más antiguos anhelos de los afiliados de Osep; el centro de Rehabilitación Ayacahuina. Este viejo sueño fue desarrollado en base a la experiencia recogida por el personal de la obra social que trabajó durante muchos años sin encontrar respuesta adecuada al tratamiento agudo de la discapacidad. El centro Ayacahuina reunió a un amplio espectro de profesionales y técnicos altamente capacitados y motivados.
    Pues bien, desde el mes de junio de 2008, la pileta climatizada que utilizan los pacientes atendidos en el centro, simplemente.....NO FUNCIONA. Y la diligente gestión actual, todavía no da respuesta. Otro ejemplo de la eficiencia actual del contador Costa y su gente....

    El pabellón inaugurado.....pero cerrado
    El pabellón recientemente inaugurado en el Hospital El Carmen debía habilitarse no más allá de mediados de 2008, pero la “enjundiosa” auditoría realizada por la Directora de Infraestructua de Osep (hoy defenestrada) demoró la obra hasta el infinito y sólo pudo inaugurarse el 11 de febrero pasado. Ese día el gobernador Jaque mostró su conocimiento de medicina pues no dudó en calificar de “enferma siquiátrica” a una afiliada que lo increpó.
    Pues bien, hoy, a más de dos meses, el nuevo espacio de internación luce las hermosas y funcionales camas de la discordia,....pero está CERRADO.
    La razón que trascendió fue que no se autoriza la contratación del personal de enfermería necesario para el funcionamiento del mismo. Y que esta habría sido la causa de la renuncia del anterior director (Enrique Simoni).
    Observadores avisados estiman que antes del 28 de junio, se procederá a la habilitación....

    Antes, camas para los afiliados; ahora autos para los funcionarios
    Durante gestiones del mismo signo que la actual se tomó la decisión de entregar a los entonces empleados de Osep la movilidad en existencia y garantizarles durante un tiempo una relación laboral. Cumplido ese plazo, el servicio se debía licitar.
    Esa decisión fue un acierto pues permitió librar a la obra social de movilidades que iban deteriorándose por el uso, evitar la compra de respuestos, combustibles, etc.
    Pero ahora, el “ocurrente” director general, ha volcado todos sus esfuerzos estratégicos a la adquisición de vehículos nuevos.
    Aparte de todo el trastorno y recarga administrativa que eso significa, también supone la incorporación de una flota de choferes, que ya se deben estar disputando los “padrinos” del partido oficial.
    ¡¡¡Que rareza la de este gobierno!!! No contrata enfermeros para habilitar el nuevo pabellón en el Hospital El Carmen pero se desvive por comprar autos nuevos y contratar choferes.

    El laboratorio más moderno pero a media máquina...
    El 20 de abril de 2007 el Hospital El Carmen habilitó uno de los laboratorios de analisis clínicos más modernos de la provincia, tanto en cuanto a su funcionalidad como en su equipamiento. Este hito, fue un orgullo no sólo para los bioquímicas y técnicos que allí trabajan sino para todo el Hospital y los afiliados en general. Pues bien, entre las “iniciativas estratégicas “ de la actual gestión se cuestionó, auditó, investigó y no sabemos cuantas cosas más pero lo curioso es que muchas prácticas ya incorporadas a la rutina prestacional del mismo, se dejaron de hacer por.....falta de reactivos que no fueron adquiridos a tiempo.

    La óptica ya no se ve muy bien
    A partir del 8 de agosto de 2005 los afiliados a Osep contaron con un servicio muy sentido y demandado: la óptica. La misma se soño, pensó y desarrolló como un servicio de alta calidad brindando toda la gama de opciones. En una primera etapa se incorporaron lentes aéreos y en 2007 se adquirió el equipamiento para trabajar en contactología. El personal idóneo y altamente capacitado, la provisión en tiempo y forma de insumos de calidad, y la atención personalizada fueron las bases de este emprendimiento.
    Pues bien, a que no adivinan cuando fue la última licitación de armazones: pues en setiembre de 2007. Esa previsión (de las anteriores autoridades) permitió que la óptica funcionara, de alguna manera, hasta el día de hoy. Pero ya no posee variedad de armazones, los valores que se cobran al afiliado han aumentado, en contactología no hay demasiadas alternativas, etc. Lógicamente, las actuales autoridades de Osep, que han demorado las licitaciones, que no prestaron atención a los desafíos y que siempre tienen “algo más importante de que ocuparse” culpan a los encargados y empleados, los mismos, ¡ho casualidad! que antes brindaban un excelente servicio. La pregunta es: ¿ si lo que cambió en este tiempo de deterioro fueron las autoridades, no será que los que fracasaron fueron ellos y ahora buscan chivos expiatorios ?

    Medicamentos especiales y catastróficos: promesas y demoras
    Hay un área que ha ido tomando relevancia en cuanto al gasto en la medicina mundial y es el vinculado a las enfermedades catastróficas, sobre todo en lo referido a nuevas moléculas (medicamentos). Durante la gestión anterior se dedicaron muchos esfuerzos a racionalizar el gasto, mejorar los convenios, y a posicionar el tema en la sociedad a efectos de lograr un adecuado conocimiento y tomar las medidas con anticipación. También es bueno recordar que algunos de los que hoy participan del actual gobierno, desestimaban por “alarmistas” estos temas.
    Lo primero que hizo la actual no-gestión de Osep fue rescindir el convenio de provisión de medicamentos ( enviaron el telegrama de rescisión y después no sabían como dar marcha atrás....) objetando su conveniencia y dejando un manto de sospecha sobre sus antecesores. Prometieron una y otra vez un mejor pero ignoto sistema, desconociendo las fortalezas del convenio vigente. Se investigó, se auditó y se dijo de todo, pero, y como siempre, se hizo....nada. Pero a todo eso se descuidó el manejo de planes especiales durante el tiempo suficiente para darse cuenta que las cosas se fueron de madre. Ahora ya se han hecho declaraciones sobre el tema advirtiendo el aumento del gasto, prometiendo una vez más modificaciones al sistema, etc....Pero el tiempo que se perdió, lamentablemente no se va a recuperar.



    Odontología, era la niña mimada...pero hoy.....
    Fue durante la gestión 2000-2007 que la odontología de Osep tuvo un fuerte crecimiento cuantitativo y un salto de calidad que la puso en el primer lugar del país en el campo de la seguridad social. El NCO se constituyó en una referencia nacional por su organización, menú de atención, capacitación de sus profesionales, modernidad del equipamiento, amplitud de horario y capacidad de resolución. Las distintas delegaciones siguieron el mismo y fructífero camino. Fue un gran desafío resuelto con inteligencia, capacidad de innovación y esfuerzo.
    Hoy el panorama es de deterioro del equipamiento, falta de mantenimiento del mismo que lo pone al borde de la parálisis, ausencia total de inversión, escasez de insumos, y lo más importante, caos organizacional que hace que, poco a poco, los afiliados pierdan confianza en el servicio que tanto costó desarrollar.
    Existe un marcado malestar entre el personal profesional por decisiones arbitrarias que se toman y que agudizan este proceso.

    Obras demoradas y paralizadas...
    Uno de los sellos de la gestión que culminó en diciembre de 2007, fue la sustancial mejora en la infraestructura propia de la obra social. La característica más marcada fue la agilidad y cumplimiento del grado de avance de las obras, sumado a los aspectos funcionales y estéticos de las mismas. Como dato, podemos decir que se realizaron 22 licitaciones y en todas se cumplieron los objetivos, sin mayores demoras y sin ninguna paralización de obra ni conflicto con las empresas.
    Durante la gestión en curso, primero se dejó sin efecto la licitación del área quirúrgica y de servicios del Hospital El Carmen. De las dos obras que quedaban en marcha (4º etapa del Hospital El Carmen y Remodelación total del Sanatorio Fleming), y que tenían fecha de culminación a mediados de 2008, ambas están demoradas, todavía en curso y, en el caso del Sanatorio Fleming, las obras están paralizadas. ¡Esa es la eficiencia de la gestión Jaque! En el caso de las obras finales en el edificio Xeltahuina de la calle Salta, al asumir esta gestión quedaba pendiente, pero ya encaminada, la obra que demandaba Edemsa, cuyo plazo de realización no debía pasar los 60-70 días. Pues bien, fiel a la norma de complicar todo, la obra aún no se ha culminado.

    Programas desprogramados...
    Animarse a desafiar los rígidos, pero fracasados paradigmas de atención de salud, fue otra consigna distintiva de la gestión que culminó en 2007.
    Así nacieron los distintos programas, cuya característica principal fue encarar nuevas formas de abordaje, de naturaleza interdisciplinaria, y con métodos modernos y protocolizados. Se priorizó atención de a calidad por sobre la cantidad.

    Hay la gestión “ocurrente” y meramente contable del contador Costa, sólo se preocupa por tener estadísticas donde se mida la cantidad de afiliados atendidos. Para ello, han montado un sistema de “control” al que pomposamente le llaman “auditorías” en donde el objetivo paradójicamente, es bajar la calidad. Como pregunta a responder por cualquier persona con sentido común:
    ¿Alguién cree que en 12 minutos se puede resolver con calidad, a conciencia y determinando un buen diagnóstico, una consulta médica ?
    Pues esa es la política asistencial de la gestión actual de Osep.
    Hoy los programas preventivos están siendo, poco a poco, desmantelados, y dirigidos a la simple atención de pacientes, volviendo al viejo sist
    ema de ver gente y más gente, sin importarle lo que a esas personas les pasa. Es decir volver a repetir los fracasos que Charles Chaplin denunciara con genialidad en su brillante “Tiempos Modernos”.....





    Corolario ( o mejor dicho Epitafio,,,)
    Está demostrado sobradamente que no se puede llegar a ningún lado sino se sabe a dónde se quiere ir.
    También está acabadamente probado que la complejidad de la moderna atención de la salud, requiere de equipos que, técnica y políticamente, estén adecuadamente formados para la tarea a realizar.
    Y por último, es indispensable que cualquier proyecto y equipo, tengan un liderazgo, alguien que conduzca el proceso, que lo defienda, que proponga los debates, que defienda las ideas, y que entusiasme a la sociedad.
    Pues nada de esto existe.
    La administración Jaque en Osep
    NO TIENE PROYECTO,
    NO TIENE EQUIPO
    Y MUCHO MENOS LIDERAZGO.
    Es tan sólo un cúmulo de gente sin formación, sin experiencia, sin capacidad, sin grandeza y sin códigos. Por eso su accionar es dañino, errático, persecutorio y retrógrado.
    Tampoco se animan a debatir frente a frente, ideas, proyectos ni acciones. Y eso, en mi pueblo, se llamaba cobardía.

    Paradojas....
    A estos improvisados protagonistas sólo los favorece un éxito colateral de la política de seguridad de nuestro “visionario” gobernador: todo el mundo habla de los problemas de inseguridad y por ello, funcionarios mediocres y de nula formación pasan desapercibidos.
    Los afiliados, poco a poco estan tomando conciencia de la situación descripta. El personal hace mucho que lo sabe, pero predomina el temor a las represalias.
    Es imprescindible evitar que Osep siga el camino del deterioro que le han fijado los transitorios ocupantes de los cargos jerárquicos.

    Corolario ( o mejor dicho Epitafio,,,)
    Está demostrado sobradamente que no se puede llegar a ningún lado sino se sabe a dónde se quiere ir.
    También está acabadamente probado que la complejidad de la moderna atención de la salud, requiere de equipos que, técnica y políticamente, estén adecuadamente formados para la tarea a realizar.
    Y por último, es indispensable que cualquier proyecto y equipo, tengan un liderazgo, alguien que conduzca el proceso, que lo defienda, que proponga los debates, que defienda las ideas, y que entusiasme a la sociedad.
    Pues nada de esto existe.
    La administración Jaque en Osep
    NO TIENE PROYECTO,
    NO TIENE EQUIPO
    Y MUCHO MENOS LIDERAZGO.
    Es tan sólo un cúmulo de gente sin formación, sin experiencia, sin capacidad, sin grandeza y sin códigos. Por eso su accionar es dañino, errático, persecutorio y retrógrado.
    Tampoco se animan a debatir frente a frente, ideas, proyectos ni acciones. Y eso, en mi pueblo, se llamaba cobardía.
    Por ello y volviendo al principio, esta no-gestión sólo exhibe un triste presente
    Sin rumbo...
    Sin planes ...
    Sin destino...


    FIRMA: MARCELINO IGLESIAS

    ResponderEliminar
  2. LO ANTERIOR FUE PUBLICADO EN MDZonline 20/04/09

    ResponderEliminar
  3. http://www.mdzol.com/mdz/nota/122076-Haydée-Bustos-fue-a-la-Osep-y-reclamó-la-atención-de-Marcelo-Costa/

    Gracias MDZ!! A pesar de que nos bloqueen su pagina para impedir que podamos expresar la verdad de lo que esta pasando en nuestra querida institución.
    El espionaje y persecución de las actividades de los empleados tiene fecha de vencimiento: 28 de Junio 2.009

    ResponderEliminar
  4. POBRE OSEP !!!!!!!!!!
    POBRE HOSPITAL EL CARMEN !!!!!!!!!!!!!
    Con Vega Y Torcivia, que nunca trabajaron !!!!!!!!!!
    Ahora se dedican a una sola cosa: destruir todo lo mucho y bueno que hicieron Valcarcel, Cammi y Cutuli. Perseguir a la gente que colaboraron y bastardear a sus colegas.
    MARCELINO Y VALCARCEL: VUELVAN !!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. CURRICULUMS
    VEGA curraba en la Unidad Coronaria mandando pacientes a la SOCIEDAD ESPAÑOLA (Dr. Carosella y cía) para hacerles estudios cardiológicos, angioplastías y cirugías (coima mediante). Antes estaba con los marcapasos, pero Valcarcel lo "mató".
    TORCIVIA idem con los pacientes renales crónicos que los arriaba para el Instituto de Hemodiálisis donde trabajaba en Maipú.
    QUE NENES !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si seguro pregunten la tonga de Stradiotto el jefe de laboratorio que se lleva los analisis de su propio laboratorio y del Diez de oñate hace 10 años. Ahora Vega lo esta apretando y se corre que lo echan con sumario por la coima de 2007 para comprar los equipos.

    ResponderEliminar